Como Escuela de Animación de la Universidad de las Américas, queremos rendir tributo a esta tremenda investigadora y dedicada maestra, quien a través del aprendizaje y apreciación de las técnicas primarias del cine ha entregado herramientas de reflexión a cientos de niñas y niños de Chile.
Su legado nos marca como Escuela, para continuar su camino de apertura al conocimiento como transformación social.
Volver a verSu charla revisará el proceso creativo de su último cortometraje “Algo en el jardín”, seleccionado en importantes festivales de cine internacionales, marcado por la experimentación de técnicas análogas con nuevos y propios lenguajes visuales que abrirán nuevas posibilidades de realización para la animación.
Marcos Sánchez trabaja en pintura, dibujo, animación y escultura. Ha dirigido cortometrajes y numerosos videoclips para artistas como The Breeders. Ha expuesto su trabajo en espacios como la Galería Gabriela Mistral o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago. Su cortometraje "Algo en el Jardín" recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival South by Southwest 2022 y un tercer lugar en el Festival Chilemonos 2022.
Lucas Marquez, docente de la Escuela de Animación, hará muestra del proceso de producción de una pieza en 3D, donde conoceremos en profundidad cada proyecto de los estudiantes de 3er año.
Volver a verEn su taller de lipsync (sincronización de bocas y voces) en claymotion , podrás profundizar tus conocimientos previos de stopmotion utilizando el software Dragonframe para realizar una pequeña animación bajo la cámara aplicando principios de timing, arcos y acting.
Artista visual, artista escénico y realizador de animación en stop-motion. Con más de 10 años de experiencia en creación, producción y educación artística, se ha desenvuelto como artista realizando cortometrajes, videodanzas, documentales animados, videoclip, performance e instalaciones. Destaca su labor educativa, dictando talleres y cursos en diferentes espacios, con especial foco en infancias y en colaboración con centros culturales, colectivos, fundaciones y ONGs.
Su charla nos contará sobre su experiencia de trabajar para grandes producciones en el extranjero, desde su especialidad como animadora rough. Su trayectoria como mujer en la industria nacional e internacional es un tremendo modelo a seguir para jóvenes estudiantes.
Animadora especializada en animación 2D, formó su carrera profesional colaborando con importantes productoras de publicidad chilenas como Feels, Nitrofilms y Smog.
Actualmente se encuentra trabajando para estudios extranjeros, donde destaca su participación en las películas "Disney Descendants: The Royal Wedding" y "Unicorn Wars" como animadora rough.
El equipo del cortometraje de egreso “Brindis”, de la Escuela de Animación de Duoc, compartirá aspectos creativos y técnicos de la realización, generando un intercambio de experiencias que aportará valiosa información para tu próximo proceso de egreso.
Catalina Bórquez Bugueño (aka Madkast), es animadora digital 2D egresada del Instituto Profesional Duoc UC, sede Viña del Mar en el año 2022, actualmente se encuentra trabajando en el estudio Startoons Animation S.A.C (Lima, Perú) desempeñando el rol de asistente de dirección del estudio.
Esta charla sobre la producción de “Sombra” plantea cómo se deconstruye el proceso técnico de la animación 2D tradicional, ampliando nuevas formas expresivas de realización para estos formatos más abiertos y experimentales como el videoclip.
Director, director de arte, animador 2D. Fundador del estudio de animación Niño Viejo.
Desde el año 2003 realiza proyectos de animación como series, videoclips, cortometrajes y otros formatos.
Director de la serie La Leyenda de Zeta y Ozz en Cartoon Network LA. y del cortometraje en stop-motion Cantar con Sentido, un biografía de Violeta Parra (Premio Quirino y Premio Pedro Sienna). Director de animación para la serie colombiana Asquerosamente Rico en 5 temporadas (Premios India Catalina, nominado Prix Jeunesse y Emmy Latino). Docente en UDLA y Universidad Católica de Chile.
Esta charla/taller mostrará todas las etapas del proceso de la postproducción de sonido; un mundo poco explorado para realizadores de animación. De forma práctica podrás entender mucho mejor algunos procesos para llegar de mejor forma a una mezcla final para tus proyectos animados.
Ingeniero en sonido que se desempeña en el área de post producción de cine, su trabajo se puede apreciar en más de 160 largometrajes chilenos y extranjeros. Actualmente es Mezclador y Diseñador de sonido en los estudios Filmoestudios (Santiago de Chile) y es miembro del staff de docentes de la Universidad Mayor y la Escuela de Cine de Chile.
La Feria de Ilustración tendrá un gran espacio en el Festival Noche de Monos el día viernes 25 para que todxs lxs artistas puedan exponer su tremendo talento en formato de stickers, ilustraciones, figuras, fanzines y cómics.
Nuestras invitadas del Festival Noche de Monos compartirán su exitoso caso de proyecto de egreso en redes de difusión y distribución en festivales con el objetivo de potenciar los Proyectos de Título que se están gestando en nuestra Escuela de Animación UDLA.
Volver a verPodrás conocer la amplia experiencia laboral de nuestra querida profesora Rommy Rivera en importantes producciones animadas a toda la comunidad académica, para entender mejor el vínculo entre su labor como docente y su destacado trabajo como animadora.
Animadora en diversas producciones como El Arca y Nahuel y el Libro Mágico. Ilustradora de varios títulos de Papelucho para la editorial SM. Desde el año 2011 es docente de la Universidad Mayor y desde el año 2018 de la Universidad de las Américas. Este año 2022 desarrolla dirección de animación en el cortometraje Alas Grises de Kiltropo Animación.
Nuestro Festival de Animación Noche de Monos abre un espacio para establecer un sano diálogo entre las trabajadoras de la animación sobre la brecha de género en la industria, fortaleciendo vínculos y fomentando redes entre las realizadoras para avanzar a una futura industria más igualitaria.
Tod@s l@s alumn@s invitad@s a participar!
Su charla compartirá, además de los procesos creativos y técnicos, la experiencia de éxito desde su cortometraje de egreso que fomentó su carrera como realizadora y directora de animación en Chile.
Diseñadora gráfica y Directora Audiovisual. El año 2014 realiza su primer cortometraje llamado “Camposanto”, que obtuvo variados premios alrededor del mundo. Desde entonces ha trabajado como directora, productora y directora de arte en proyectos audiovisuales ligados a la animación stop motion. El año 2015, trabajó en la primera temporada de la serie de animación “Puerto Papel” de Zumbástico Studios. “Deshabitada” es su segundo cortometraje financiado por fondos estatales.
Su charla, dirigida a quienes busquen nuevas formas de contar historias, comenzará con la amplia experiencia de esta talentosa guionista, su mundo creativo, sus referentes y sus procesos de trabajo, profundizando en sus técnicas para escribir humor en animación, en los disparadores de ideas, el timing y la creación de personajes.
Ángela Díaz Camus es periodista de profesión y guionista de oficio. Su vínculo profesional con el cine y la televisión comenzó en Radio Universo y Cooperativa donde se desempeña hace más de 10 años como crítica de cine. Sus primeros trabajos como guionista estuvieron vinculados a libretos de televisión en programas de humor para luego derivar en series de ficción, obras de teatro y animación.
Actualmente trabaja en PunkRobot Studio desarrollando guiones para series animadas.
Esta joven realizadora nos contará cómo fueron los pasos para lograr su videoclip “Diversión” basado en la libre experimentación visual y las técnicas tradicionales análogas.
Magdalena Solar, de formación diseñadora, desde 2014 se ha dedicado a experimentar la ilustración creando fanzines, loza ilustrada, prendedores y pequeñas animaciones. Paralelamente ha desarrollado un proyecto de diseño en cerámica llamado ENERO, en éste, su exploración se ha enfocado en el diseño utilitario. En ambas disciplinas ahonda en técnicas analógicas, donde la presión de la mano y el pulso otorgan valor expresivo a cada pieza.
El proceso completo desde que empezamos a conversar sobre la serie lleva más o menos 7 años.
Ilustradora y Diseñadora gráfica freelance, creadora y directora del capítulo piloto de El Bosque Olvidado de Cartoon Network Latinoamérica
Lo primero sin duda es desarrollar un alto interés por la animación, pues si vas a dejar la estabilidad de un sueldo fijo por lanzarte a ser independiente te tiene que gustar.
Estoy dirigiendo la postproducción de Crononauta y animando en la quinta temporada de Asquerosamente Rico.
Diseño gráfico Universidad Diego Portales Animador autodidacta, ilustrador, tatuador. Creador de pegajoso.tv junto a Daniel Cancino (Eggglub)
Soy Animador, dibujante de cómics, ilustrador y afinándome como Director. Me inicié como asistente de arte y ahora me especializo como animador…
Antonio Villamandos es un animador independiente y diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para mí, diseñar personajes es crear personalidades, conjuntos de atributos que nos hacen sentir, que nos identifican
Para mí es pasar de un concepto abstracto a uno visual. Creo que es importante que una producción no sólo comunique por medio del guión…
Contando con un temprano interés en las artes y en la animación, Florencia entró en 2011 a UNIACC a estudiar Animación Digital.
La dirección de arte para mí es el elemento que le da forma al mensaje que queremos entregar.
Llevo ligado al mundo de la animación unos 15 años. He producido cinco cortometrajes, dos docu-animados
En estricto rigor, desde enero de 2011, cuando hice mi práctica en PunkRobot, que fue la primera vez que trabajé para el medio local.
Cuando empezamos con “El empleo” ya llevábamos unos seis años trabajando profesionalmente en estudios de animación 2D tradicional.